Entretenimiento

10 alimentos que puedes comer todos los días para reducir el estrés y calmar los nervios –

10 alimentos que puedes comer todos los días para reducir el estrés y calmar los nervios –

Los efectos colaterales provocados por algunos estados del cuerpo y la mente humana suelen ser las consecuencias más dañinas, que olvidamos en muchas ocasiones con el pretexto de tratarse de un cansancio pasajero o de un dolor de cabeza debido a un mal día.

Es un error gravísimo intentar combatir el síntoma cuando no se ataca ni identifica la causa de la enfermedad, simplemente te sorprendería saber todos los niveles de tu cuerpo que el estrés y los nervios alcanzan a afectar. Desde un nivel conductual hasta afecciones en el plano emocional y físico es lo que llega a afectar el ciclo de síntomas que provocan el estrés y la sensación nerviosa que ahora es tan difícil controlar.

Y aunque existen múltiples prácticas, antídotos, terapias y mitos alrededor de las causas de estos dos estados de la mente y el cuerpo, es muy cierto que todo lo que introducimos a nuestro organismo, ya sea en forma de toxinas con ciertas bebidas o medicamentos, en forma de sustancias beneficiosas a partir de algunas actividades que estimulen nuestra psique y nuestro físico, o bien, gracias a ciertos alimentos que cumplen la función de contrarrestar algunas anomalías que el estrés y una que otra crisis nerviosa pueden traerte.

10. Leche

¿Cómo actúa?

A partir de un estudio publicado en el “British Food Journal”, se dio a conocer que el contenido de fosfolípidos en la leche posee capacidades que benefician el estado de ánimo, la función cognitiva y la respuesta al estrés de quien la consume.

¿En qué te ayuda?

Mejora tu memoria, pero sobre todo, refuerza tu capacidad psicológica y endocrina para reaccionar ante el estrés.

9. Chocolate

¿Cómo actúa?

Estados Unidos fue el país que analizó la ingesta de 40 gramos de chocolate al día durante dos semanas para comprobar que este ingrediente reduce los niveles de hormonas de estrés en personas especialmente tensas.

¿En qué te ayuda?

El chocolate, además de ser un placebo poderoso y delicioso, cooperar para reducir la presión arterial y la hipertensión.

8. Vino

¿Cómo actúa?

La Universidad de Madrid realizó una investigación con la que confirmó que un vaso de vino al día mejora notoriamente nuestra circulación sanguínea, reduciendo la presión arterial en nuestro organismo.

¿En qué te ayuda?

Cuando tomamos vino, también estamos ganando antiinflamatorios y antirradicales libres, los cuales ayudan a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés.

7. Pistaches

¿Cómo actúan?

Estas semillas se componen por una serie de ingredientes que en nuestro cuerpo se desprenden como nutrientes controladores de la presión arterial y los niveles de colesterol.

¿En qué te ayudan?

La revista que publicó el estudio donde se habla de las propiedades de esta colación, “Hypertension Magazine”, aludió a los pistaches la función de control remoto relacionada a los niveles de estrés y/o nervios de quien los padece.

6. Nueces

¿Cómo actúan?

La ingesta continua de nueces puede beneficiar los efectos biológicos relacionados con el estrés y la tensión.

¿En qué te ayudan?

En el periódico “American College of Nutrition” se publicó que una dieta en la que se consuman algunas nueces durante el desayuno demostraba cómo este alimento mantenía alejado de los efectos del estrés y los nervios a quienes las consumían.

5. Limones

¿Cómo actúan?

Este sazonador natural que le agregamos los mexicanos a casi todo lo que comemos, es el responsable de aportarle a otros alimentos grandes cantidades de antioxidantes, tales como vitamina C y anticianosidos. Ya dentro de nuestro cuerpo, estas sustancias se convierten en un purificador que protege las células de nuestro hígado, favoreciendo su regeneración.

¿En qué te ayudan?

Toda desintoxicación trae consigo una estabilidad orgánica que, evidentemente, regula de manera normal los niveles de estrés y/o efectos negativos que algún desequilibro a nivel orgánico pueda provocar.

4. Lentejas

¿Cómo actúan?

Cuando consumimos tres o cuatro veces por semana esta legumbre, nuestro cuerpo se desintoxica, eliminando toxinas que incrementan el estrés.

¿En qué te ayudan?

Estas pequeñitas pero poderosas semillas contienen fibras que estimulan la sensación de saciedad, mientras que el magnesio y calcio que aportan a nuestro organismo va produciendo un efecto relajante que aminora y/o desvanece la ansiedad.

3. Col morada

¿Cómo actúa?

En general, todas las frutas y verduras de color morado poseen anticianinas, que nos protegen contra enfermedades cardiovasculares, las cuales desencadenan en el ser humano otro tipo de padecimientos menores o algunos que pueden llegar a ser mortales.

¿En qué te ayuda?

La col morada comenzará a mejorar tu claridad mental, después te sentirás más liviano y relajado al experimentar cómo neutraliza el estrés oxidante e incluso ayuda a prevenir el cáncer.

2. Infusión de hierbas

¿Cómo actúa?

Una infusión de hierbas, también conocida como tisana, es la combinación hervida de agua con hierbas que posee beneficios digestivos asombrosos, pues desde hace mucho tiempo es utilizado como un método curativo por la medicina alternativa.

¿En qué te ayuda?

Este tipo de té tiene múltiples beneficios, todo dependiendo de la hierba que utilices para prepararlo, pero tanto la valeriana, manzanilla, lavanda, romero, salvia, verbena, eneldo, estragón, hasta los pétalos de rosa, se consideran útiles para combatir el estrés y sus síntomas, pues reducen la tensión muscular, sedan a niveles menores la mente, favorecen el apetito y el equilibrio mental, tienen propiedades analgésicas, conducen a la relajación del organismo y a la armonía física, benefician el sistema digestivo y reducen los dolores asociados a trastornos estomacales, al igual que tratan las dificultades emocionales que algunos ciclos hormonales generan principalmente en las mujeres.

1. Yogur

¿Cómo actúa?

Este derivado de la leche regenera la flora intestinal que muchas veces termina destrozada por los jugos gástricos y otros ácidos generados a partir de episodios nerviosos, además de favorecer la producción de serotonina.

¿En qué te ayuda?

Con 125 gramos de yogur natural al día, podrás mejorar el rendimiento de tu sistema digestivo, creando una capa protectora que impida que se irrite por otros alimentos o el mismo estrés; por otro lado, al incrementar la producción de serotonina, la sensación de bienestar, felicidad y paz volverá a ti, pues esta sustancia química producida por nuestro cerebro es la que envía señales neurotransmisoras positivas a cada una de las conexiones nerviosas de nuestro cerebro.

Desde sentir una presión en el pecho, hormigueos en el estómago, sudoración y palpitaciones, temblor corporal y tensión muscular, hasta experimentar diarrea o estreñimiento, falta o aumento de apetito, fatiga crónica y depresión, es como tu cuerpo puede estar reaccionando para avisarte que tus niveles de estrés y nervios han aumentado al grado de afectar tus funciones mentales, físicas y emocionales. Pues a nivel conductual, la ansiedad puede llevarnos a una crisis en la que se desencadenen problemas de tipo sexual o relacionados al sueño, como dormir en exceso o sufrir de insomnio, los problemas con el estrés también pueden combinarse con excesos, como beber o fumar con mayor frecuencia o padecer tics nerviosos a partir de toda esta problemática.

Así que nunca está de más darle la oportunidad a estos alimentos para reducir, combatir y desaparecer los nervios anormales que han regido los últimos días de nuestra vida, así como los niveles casi insoportables de estrés que un gran porcentaje de personas sufre hoy en día. Sólo recuerda que como toda dieta, la ingesta de estos alimentos debe ser constante para que comiences a ver los resultados de cada uno de sus beneficios.

Kristel Mauricio

marzo 11th, 2019

No comments

Comments are closed.