Entretenimiento

10 cosas que no debes hacer después de descubrir una infidelidad –

10 cosas que no debes hacer después de descubrir una infidelidad –

No pensaste que podría pasarte, pero desafortunadamente, tu compañero te ha sido infiel. Lee esto antes de hacer tu próximo movimiento.

1. No te desquites

Quieres hablar pestes de tu ex en Facebook, rayarle el auto o hasta también ser infiel. Pero vengarte no te hará bien y podría tener consecuencias económicas. “La venganza aviva tu enojo y te conserva en un estado negativo, evitando que sigas con tu vida”, dice la psicóloga Jane Greer.

Para recuperarse de la infidelidad, necesitan tratar de permanecer en el mismo equipo. “La venganza te dará una satisfacción temporal”, agrega Irina Firstein, terapeuta de pareja. “Pero no te llevará a un cierre, y eso solo complicará las cosas”.

2. No te desmorones

“Es muy normal llorar después de un rompimiento”, dice April Masini, especialista en relaciones de pareja. “Y si el rompimiento se da después de una relación larga, necesitarás tiempo para recuperarte”. Comprende que esta situación no define quién eres y que tu vida no se ha terminado.

“No son buenas ideas negarte a salir, comer de más y no responder el teléfono“, añade. Aunque lo que ocurre puede ser aterrador, también es una oportunidad para empezar de nuevo. Sí, tu vida será un poco diferente, pero las cosas mejorarán.

3. No te conviertas en la víctima

Quizá no merecías que te engañaran, pero no tienes por qué caer en la autocompasión. Convertirte en la víctima hará que te sientas dañada e indefensa, y continuarás sintiéndote mal. En consecuencia, tu autoestima caerá y se te dificultará volver a disfrutar la vida.

4. No involucres a tus hijos

Si tienes hijos, trata de no involucrarlos hasta que sea completamente necesario. La situación debe quedar entre tu pareja y tú. “Tus hijos podrían creer que deben elegir a uno de sus papás”, dice la doctora Greer”. También dile a tus hijos solamente lo que necesitan saber, y asegúrales que todos estarán bien.
“Pueden saber que estás decepcionada, pero necesitan saber que no perderán a ninguno de los dos”, dice Mansini, sin importar sus edades.

5. No dejes que alguien decida por ti

Tu madre te sugiere que lo dejes; tu mejor amiga, que le des otra oportunidad. Pero tú decides si vale la pena salvar la relación o no. “Tú sabes lo que es mejor para ti misma”, dice la psicóloga Antonia Hall. Los demás pueden tener sus propias opiniones, pero la decisión final es tuya. “Nadie puede comprender la dinámica existente entre dos personas”, dice la doctora Greer.

Nadie más puede apreciar lo que es mejor para ti, ni lo que te conviene a largo plazo. Recuerda: es tu vida. No te avergüences si quieres quedarte… o irte.

6. No ignores lo que pasó

Quizá duela menos si no le prestas atención a la infidelidad de tu pareja. Pero esto no resolverá los temas subyacentes en tu relación. “Tratar de ignorar la infidelidad solamente aumentará la inestabilidad de tu relación”, dice Hall. Y el rencor crecerá y crecerá y al final reventará.
Así que pregunta todo lo que quieras, incluso sabiendo que no obtendrás todas las respuestas que buscas. Saber por qué ocurrió la infidelidad te ayudará a definir si quieres o no reconstruir la relación.

7. No pretendas que las cosas vuelvan a ser como antes

Tu matrimonio ya cambió, y el “como era antes” fue lo que los llevó a esta situación. “Algo necesita cambiar si quieren sanar y mejorar su relación”, dice Greer. Concéntrate en construir una relación más satisfactoria usando las lecciones que han aprendido.

“En lugar de ver hacia atrás, piensa en iniciar un nuevo capítulo o incluso un segundo matrimonio”
, dice Samantha Burns, terapeuta de pareja. “Puedes aprender algo nuevo, reparar la dinámica disfuncional y fortalecer la conexión entre ustedes”.

8. No desprecies la terapia

Sí, te habría ayudado contar con apoyo terapéutico antes de que ocurriera la infidelidad. Pero acudir a terapia puede ayudarte a comprender qué ocurrió. Puede apoyarte para comunicarte mejor y procesar tus sentimientos de culpa, vergüenza y lo que sea que estés sintiendo.

“Si decides alejarte de la relación, al menos puedes recuperar tu paz mental al saber que hiciste cuanto estuvo de tu parte y que no actuaste impulsivamente”, dice Burns. Los terapeutas han visto todo, así que no sientas vergüenza. Y si te preocupa el compromiso de tiempo y dinero, considera los beneficios a largo plazo.

9. No olvides cuidarte

“Esta experiencia traumática puede impactar negativamente tu cuerpo y tu mente”, dice Burns. “Para recuperarte, el autocuidado es esencial. No puedes tomar decisiones racionales, como quedarte o irte, si no cubres tus necesidades psicológicas“. Asegúrate de comer, ejercitarte, dormir y divertirte. Ríe y trata de ser feliz a pesar de lo que está ocurriendo.

Recurre a técnicas como terapia, medicación, escribir, salir con amigos o leer textos de autoayuda, sugiere Burns. Realiza actividades que te den alegría y placer. Y si presentas reacciones físicas como temblores o náuseas, acude con tu médico.

10. No aceleres el proceso de sanación

“Sanar no tiene un final claro”, dice Masini. “No hay una señal que te indique que ya sanaste. El proceso, como la vida, es fluido y único”. Sé paciente contigo misma mientras tratas de definir qué sigue. “No te presiones para superarlo ni para perdonarlo”, dice Burns.

“No hay restricciones de tiempo. Hablar y procesar lo que pasó es muy útil”. Volverás a ser feliz a tu propio ritmo.

Kristel Mauricio

diciembre 2nd, 2019

No comments

Comments are closed.