Entretenimiento

11 cosas que debes saber antes de hacerte vegetariano –

11 cosas que debes saber antes de hacerte vegetariano –

Esta divertida escena aparece en el quinto episodio de la séptima temporada de Los Simpson, cuando Lisa decide volverse vegetariana tras visitar una granja. Casualmente, ese mismo día Marge hace carne de cordero y Bart no pierde la oportunidad para hacer un chiste al respecto. Si al igual que Lisa estás pensando dejar de comer carne y adoptar un estilo de vida vegetariano, hay aspectos importantes que debes tomar en cuenta. A continuación algunos de los más importantes:


No debe ser por moda, sino por un objetivo claro

Según The New York Times, el Departamento de Nutrición de Harvard demostró que «exagerar el consumo de “alimentos vegetales más saludables” y de alimentos de origen animal menos saludables, como la carne roja y las carnes procesadas, aumentó de manera significativa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca». No se trata de que comer vegetales sea malo, ni que reducir el consumo de carne lo sea, sino que hacerlo de manera incorrecta, puede traer consecuencias nocivas para la salud.

Tendrás que lidiar con preguntas todo el tiempo

«¿De verdad no comes carne?», «¿no se te antoja?», «¿qué te pasa si comes sólo poquito?» Tendrás que acostumbrarte al acoso de estas preguntas por parte de tu familia, amigos y desconocidos, lo que puede llegar a ser molesto. Por eso, será necesario que te armes de paciencia y aprendas a sostener tu postura, sin necesidad de que eso te afecte. Para ello es necesario tener una convicción real de querer hacerlo.


Si es por motivos de salud, hay otras opciones

Si quieres reducir, por ejemplo, los problemas al corazón no es necesario que abandones la carne para siempre. Un estudio del Journal of the American College of Cardiology, reveló que tan solo con aumentar el consumo de alimentos vegetales y disminuir —no excluir— el consumo carne roja es suficiente para regular la circulación y mejorar el funcionamiento del corazón.

Necesitarás preocuparte por los nutrientes

La carne provee una buena parte de proteínas y aminoácidos necesarios para una vida sana. Es por ello que tendrás que buscar una manera de suplirlos si no quieres sufrir estragos en la salud.

Vegetariano es distinto a vegano

La dieta vegana no incluye ningún tipo de productos de origen animal. Es decir, nada de leche, huevo, yogurt, miel ni ningún otro derivado. En tanto, los vegetarianos sí pueden comerlos. Debes saber que no tendrás que limitarte de ciertos alimentos mientras tú decidas que es conveniente ingerirlos.

Podrás hacerlo de manera paulatina

Puedes comenzar con un platillo vegetariano por día, después, destinar esta dieta a un día entero de la semana. Más tarde, una semana por mes y luego un mes completo. De acuerdo a cómo sientas tu cuerpo, ánimo y energía, decidirás si continuarás o no y con qué frecuencia.


No será sencillo
Todo está bien si estás en tu casa y tienes ya las recetas de la semana más o menos planeadas. Sin embargo, cuando salgas a comer a algún establecimiento, las cosas se pondrán un poco más difíciles. O bien, deberás encontrar un lugar donde se especialicen en este tipo de comida o también, alguno donde sepas que tienen opciones para lo que comes.

Hay riesgos

Debido a que la carne también es una fuente importante de hiero, la falta de éste puede ocasionar anemia ferropénica. El cuerpo comienza a perder más glóbulos sanguíneos de los que puede reponer o no lo hace de manera adecuada.

Alergias

Algunas personas son alérgicas a las semillas y no lo saben hasta que comienzan a comerlas de manera regular. Si es tu caso, será muy complicado lograr equilibrar una vida sana sólo con ellas. Antes de tomar la decisión de dejar de privar tu cuerpo de los nutrientes de la carne, debes asegurarte de que puedes comer otras cosas.

Si quieres ser coherente, deberás hacer otros cambios

Una de las razones más fuertes para dejar de comer carne es —además de evitar el dolor animal— reducir la huella ecológica en el mundo. Es por eso que, si quieres sentirte completamente bien, también sería buena idea reducir el uso de pesticidas, ser más cuidadoso con la generación de basura y comprar productos de belleza y consumo en general libres de uso animal.


Si lo haces correctamente, valdrá la pena

Al final, si esta decisión corresponde realmente a una convicción personal, te sentirás orgulloso de haberla tomado. Sabrás que estás siendo coherente con tu manera de interpretar el mundo y que, aunque cuesta trabajo, puedes hacerlo.

Volverse vegetariano no es una decisión que se toma a la ligera, involucra cambios importantes en cuanto alimentación y estilo de vida. Como lo has visto, los riesgos existen. Sin embargo, si se toman las precauciones adecuadas, se consumen suplementos y, sobre todo, si se está convencido, es una decisión que puede darte una satisfacción enorme.

Kristel Mauricio

noviembre 6th, 2017

No comments

Comments are closed.