Entretenimiento

17 cuentos infantiles para explicar a los niños la muerte de un ser querido –

17 cuentos infantiles para explicar a los niños la muerte de un ser querido –

La muerte forma parte del ciclo natural de todos los seres vivos, y aunque a veces a los propios adultos nos puede costar entenderla, es importante que hablemos a los niños de ella con naturalidad, utilizando las palabras adecuadas para su edad y entendimiento.
Los libros son excelentes herramientas educativas que pueden ayudarnos a explicar la muerte a los niños, tanto si han tenido que enfrentarse a ella directa o indirectamente, como si están pasando por una etapa de preguntas, dudas y miedos acerca de este tema.

Cipariso
“En Cipariso hay una perrita que se pierde en un parque, un conejito dormido, un caballo entre las nubes y un pajarito que se marcha a un largo viaje”. Un precioso cuento repleto de bellas ilustraciones que ayuda a los niños a entender la muerte de un ser querido.
Escrito por Marta Sanmamed y editado por Cuento de Luz.

¿Cómo es posible? La historia de Elvis
Nadie sabe por qué la pequeña niña, con el gran bolso, increpa a gente desconocida, hasta que alguien se atreve a preguntarle. Ella está triste porque Elvis ha muerto. No el famoso Elvis, sino su canario, que ahora recibirá un enterramiento digno. También puede contarles a sus nuevos amigos cómo era Elvis y lo bien que cantaba.
Escrito por Peter Schössow

Cuentos para el adiós
Un libro con cuentos para leer a los niños y trabajar con ellos el abandono o la pérdida de un ser querido, situaciones que pueden llegar a ser especialmente desconcertantes entre los más pequeños. Este libro pretende servir de ayuda y orientación tanto a los adultos responsables del niño como a sus educadores.
Escrito por Begoña Ibarrola y editado por S.M.

Cuentos sobre la muerte
Este librito presume de tener un tono alegre y relajado, sin reflexiones profundas. Cinco cuentos sobre la muerte como parte de la vida. Cada cuento está ilustrado con mucho cariño y usando técnicas diferentes con la única intención de mostrar a la muerte con la naturalidad que la caracteriza.
Escrito por Antonio J. Ordóñez

El árbol de los recuerdos
Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y cerró los ojos para siempre. Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.
Un cuento escrito por Britta Teckentrup y editado por Nubeocho.

El pato y la muerte
Una historia conmovedora en la que un pato entabla una amistad poco probable con la muerte. El pato y la muerte es una lectura para mecerse en los silencios, en las palabras y en las ilustraciones. Un texto aparentemente simple que desborda calidez e ingenio. Un álbum ilustrado capaz de abordar un tema difícil de una manera elegante, directa y afirmando la vida.
Escrito por Wolf Erlbruch y editado por Barbara Fiore.
En todas partes y en cualquier lugar
La madre de Yolanda ha muerto. En un momento estaba respirando y al instante siguiente no. Ella estaba allí, y sin embargo ya no está. ¿Dónde podría estar su mamá ahora? “Si me buscas, mi querida, me encontrarás” le había dicho su mamá. Así que la niña decide ir a buscar y en el camino recibe ayuda y conocimientos de algunas personas maravillosas.
Escrito por Pimm van Hest e ilustrada por Sassafras De Bruyn, esta es una historia poética sobre la pérdida y sobre la creencia inspiradora de una niña de que encontrará a su madre en todas partes y en cualquier lugar. En Amazon por 10,45 euros.

En un lugar del corazón
Marcos está muy unido a su madre, juntos comparten mucho tiempo y las mismas aficiones. Pero ella enferma y tiempo después, muere. Marcos se sentirá solo y desconsolado, hasta que recuerda las palabras de su madre: aunque nada volverá a ser como antes, siempre estarán juntos mientras él la recuerde.
Un cuento tierno y delicado escrito por C.T. Cassana.

Mi abuelo es una estrella
¿Cómo explicar a los más pequeños la pérdida de un ser querido? Este libro descubre a pequeños y grandes cómo gracias a la imaginación es posible devolver la sonrisa a un niño.
Cuento editado por Bruño y escrito por Sacha Azcona.

¡No es fácil¡ pequeña ardilla!
A través de la historia de una pequeña ardillita que pierde a su mamá, este cuento ayuda a los niños a entender y asumir el fallecimiento de una madre. Está escrito por Elsa Ramón y editado por Kalandraka.

Para siempre
El papá de Eugenio no regresará nunca más. Se ha ido para siempre. Contra ese “para siempre” no hay ninguna pastilla, pero hay que seguir adelante. Si embargo ¿por qué, de repente, la gente se vuelve tan rara? Los hay que susurran y únicamente dicen: “Pobre niño”. Pero el ejército de los mudos son la mayoría. Resulta difícil hablar de ello y, sin embargo, es muy fácil: Papá no volverá nunca más.
Un cuento escrito por Kai Lüftner y que ayuda a abordar el delicado tema de la muerte.

Para siempre
Un cuento escrito por Camino García, cuyo delicado texto y bonitas ilustraciones ayudará a explicar la muerte a los niños, como algo natural que forma parte del propio ciclo de la vida. Editado por La Fábrica de los Libros.

¿Qué viene después de mí?
“¿Qué viene después del mil?”, le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros.
Un cuento escrito por Anette Bley

Siempre
Osito piensa que su mamá es la mejor del mundo. Ella le enseña todas las cosas que un osito debe aprender para convertirse en un oso grande y fuerte, y siempre está a su lado para protegerlo. Pero ¿qué pasaría si algún día su mamá no estuviera?

Soy la muerte
Un delicado libro ilustrado sobre la inseparable unión entre vida y muerte. Una muerte representada con la figura de una joven mujer, con dulces rasgos, que visita a animales, ancianos, niños, aún aquellos que todavía no han nacido. Les guía en el viaje final y les habla de la vida, del amor y de la muerte. Flores, brillantes insectos y juguetes acompañan a la muerte en sus visitas para contrarrestar la oscuridad con la que se suele representar.
Un cuento escrito por Elisabeth Helland Larsen y que se recomienda leer con su pareja “Soy la vida”. Ambos están en Amazon por 15,20 euros.

Vacío
Una vida apacible y feliz puede verse truncada de repente por la toma de conciencia de un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho y nos lanza de inmediato a una forma de vida que no sabemos cómo llevar. Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida descubre en su interior un gran vacío que solo ella podrá volver a llenar.
Un cuento escrito por Anna Llenas

Yo siempre te querré
Este libro es la historia de Elfi, la mejor perrita del mundo. Y también de la profunda amistad entre un niño y un perro. Se crían juntos, pero Elfi crece mas deprisa que su joven dueño, y después de una feliz vida de perro llega el momento en que Elfi se despide para siempre.
Un cuento tierno y sensible escrito por Hans Wilhelm, para ayudar a explicar la muerte de la mascota.

Kristel Mauricio

marzo 17th, 2020

No comments

Comments are closed.