Entretenimiento

8 formas de prepararte para un parto saludable, seguro y armonioso –

8 formas de prepararte para un parto saludable, seguro y armonioso –

Muchas mujeres que están esperando a su bebé dedican tiempo a pensar cómo será la habitación del bebé, qué pañales será mejor utilizar y qué ropita será más conveniente tener con anticipación. Pero también es cierto que a ninguna se nos escapa el momento del parto.

Todas, al enterarnos de que estábamos embarazadas, hemos pensado al menos una vez en cómo será ese momento clave tanto para nosotras como para nuestros pequeños. Hoy compartimos contigo, entonces, 8 formas de prepararte para tener un parto saludable, seguro y armonioso.

1. Conecta con tu cuerpo

Los cambios a nivel físico empiezan a darse en nosotras desde el momento uno del embarazo. Por esta razón resulta tan importante conectar con nuestro cuerpo.
Si aún no tenemos el hábito de escucharlo y seguirlo, este es el tiempo ideal para hacerlo. Cada semana trae sus novedades. Apreciar la naturaleza de las modificaciones que se dan en cada una será una experiencia maravillosa y cimentará el camino para un parto en el que nos sintamos confiadas y seguras de nosotras mismas.

2. Rodéate de amor

Durante el embarazo, las mujeres experimentamos también cambios a nivel emocional. Vale la pena prestarle atención a esos vínculos tóxicos que muchas veces construimos e intentar alejarnos lo más posible. Es fundamental, entonces, que te rodees de personas con energías positivas que te colmen de amor y apoyo durante todos los meses.

3. Realiza los controles necesarios

Tanto si decides dar a luz en tu hogar como en una institución, es importante que lleves adelante los controles de salud. Estas consultas también te ayudarán a transitar el embarazo con la seguridad de que tanto tú como tu bebé se encuentran bien.

4. Mueve tu cuerpo

Estar embarazada no significa que tengas que estar inmóvil todo el tiempo. Algunos especialistas de la salud sí recomiendan reposo en ciertos embarazos en los que la salud de la mamá o el bebé se encuentran en peligro. Si no es tu caso, recuerda que mover tu cuerpo durante la gestación ayudará en gran medida en el momento del parto, ya sea con ejercicios Kegel para fortalecer el suelo pelviano, con clases de yoga para embarazadas o con el tipo de actividad física que sea de tu agrado. No olvides su importancia en este momento de la vida.

5. Toma clases de preparto

La mayoría de las sociedades médicas tanto públicas como privadas ofrecen clases de preparto. En general, comienzan durante el último trimestre, que es el momento en que la panza ya tiene un tamaño considerable (y, además, es el tiempo en que aparecen todas las dudas sobre el parto). Lo ideal es que puedas asistir a todas. Verás que te serán útiles para el día del nacimiento de tu bebé.

6. Aprende sobre la intensidad del parto

La información es poder. Cuanto más sepas sobre lo que puede acontecer el día del parto, más segura te sentirás.
Existen, por ejemplo, métodos que promueven la relajación y ayudan a liberar las tensiones de mente y cuerpo. La acupuntura, los masajes, la aromaterapia y la musicoterapia son algunas de ellas.

Además, recuerda que puedes probar diferentes posturas durante cada fase del trabajo de parto, lo que te ayudará a sobrellevar las contracciones. No olvides que la intensidad de las contracciones tiene su razón de ser: están allí para acercarte cada vez un poquito más a la llegada de tu hijo.

7. Arma un plan de parto

Si vas a dar a luz en una institución, lo mejor es que lleves contigo varias copias de tu plan de parto. En él estarán descritos detalladamente punto por punto tus deseos como madre tanto para el trabajo de parto como para el parto mismo y el posparto. Asegúrate de tener copias firmadas de las parteras u obstetras que te atenderán ese día para que ese plan sea respetado.

8. Sé flexible

Tener un control 100 % del día del parto es realmente imposible (¡y qué bueno que sea así!). Si bien es importante que el personal de salud respete tus deseos el día del parto, debes también abrirte a las posibilidades. Ser flexible y fluir con los acontecimientos que se van presentando ese día te ayudará a vivir el parto más relajada y te permitirá disfrutar a pleno de cada momento.

Estar informada durante el embarazo sobre las implicancias tanto físicas como emocionales del parto será un tesoro para ese gran día. Escucha los consejos que se te brindan y toma aquellos que crees te serán de utilidad para aprender sobre tu cuerpo y sentirte más segura el día en que llega tu bebé al mundo.

Kristel Mauricio

octubre 16th, 2017

No comments

Comments are closed.