Entretenimiento

Alumnos con altas capacidades 7 características –

Alumnos con altas capacidades 7 características –

Los alumnos con altas capacidades , se caracterizan por ser diferentes a los demás niños, presentan un carácter distinto y desarrollan habilidades que no van acorde a su edad.

Estos estudiantes, son conocidos como niños “Super dotados”. Académicamente su característica principal es que presentan un Intelecto Precoz. Para la OMS los estudiantes Superdotados son aquellos que presentan un coeficiente de inteligencia (IQ) superior a 130. Los demás alumnos en promedio tienen un IQ igual o menor que 100.

Rangos del Coeficiente Intelectual

69 o menos : Estudiante con Capacidad Intelectual Insuficiente

De 70 a 79 : Estudiante con Capacidad Intelectual Débil

De 80 a 89 : Estudiante con Capacidad Intelectual Baja

De 90 a 109 : Estudiante con Capacidad Intelectual Normal

De 110 a 119 : Estudiante con Capacidad Intelectual Alta

De 120 a 129 : Estudiante con Capacidad Intelectual Superior

Más de130 : Estudiante Superdotado

Si usted es docente y cree que un alumno de su clase puede ser considerado como Súper Dotado o estudiante con altas capacidades. Estas son las 7 características más comunes.

¿Cómo saber si un alumno de mi clase es Superdotado? 7 características.

1.Es demasiado Curioso. Es un alumno que se cuestiona todo, hace preguntas que los otros niños no comprenden, estas interrogantes muchas veces pueden parecer que no tienen sentido, por ejemplo ¿Maestra porque la suma tiene que ir antes de la multiplicación? ¿Qué pasa si hago esto en vez de esto otro? ¿Por qué no enseña esto, porque no nos enseña lo otro?, los niños con altas capacidades quieren saberlo todo, y si no obtienen una respuesta concreta y coherente pueden sentirse frustrados.

2.Es extremadamente sensible. Este estudiante presenta una alta sensibilidad, esto se aplica a todos los momentos y asuntos, tienden a exagerar los problemas y la felicidad. Por ejemplo. Si a este alumno en la hora de recreo deja caer parte de su Sandwich, puede hacer un verdadero alboroto, y llega a decir frases como “Me voy a quedar sin comer todo el dia” “Voy a tener mucha hambre todo el dia” “Dios no me va a perdonar que haya tirado la comida”.

3.Desarrolla actividades de lectoescritura de una manera muy rápida. Es sorprende la capacidad que tiene para resolver problemas, leer un texto y comprenderlo a la perfeccion, este alumno capta las ideas de una manera impresionanete. Mientras que otros niños tienen que leer una y otra y otra vez, a el le basta solo una.

4.Es extremadamente estricto consigo mismo, es perfeccionista por naturaleza, quiere que todo lo que haga responda a un porqué, no se perdona errores y si los comete puede llegar a frustrarse en gran manera. Se concentra en una sola cosa, y lo hace muy bien, si alguien lo interrumpe puede llegar a realizar muchos albortos.

5.Cuestiona las reglas establecidas en clase, no quiere verse en la necesidad de cumplir algo que para él no tiene sentido, si no está de acuerdo te lo hara saber, y tienes que tener una respuesta coherente, de lo contrario se mostrara rebelde.

6.Tiene una capacidad creativa impresionante, su imaginación vuela muy alto, más que el de los demás niños, tiene ideas asombrosas, y siempre propone nuevas cosas, tiene una visión diferente a todos los demás niños, por lo general es el que siempre encuentran la solución a esos problemas difíciles. Y aunque muchas veces su razonamiento puede ser irreal, no deberías de decírselo, considera que son muy sensibles, y si nos rechazas pueden caer en una gran depresión.

7.Su vocabulario está formado de palabras impropias de su edad, mientras que los otros niños utilizan palabras comunes y poco profesionales, el puede decir frases como. “Maestra me puede prestar un bolígrafo para realizar mis actividades académicas” , otro niño diría “Maestra présteme un lápiz para hacer la tarea”, son ejemplos sencillos pero realmente importantes, aunque el estudiante superdotado no sienta aun pasión por la lectura, le basta leer un par de páginas para adquirir nuevos términos y emplearlo en su vocabulario.

Kristel Mauricio

noviembre 21st, 2017

No comments

Comments are closed.