Entretenimiento

Amenazas que hacen que el sistema inmune se debilite

Amenazas que hacen que el sistema inmune se debilite

Sucede cada año, en cuanto inicia la época de frío parece que sueltan un virus y todos a tu alrededor se enferman. En la oficina, en la escuela, en la casa, ¡para donde voltees, hay gripe y resfrío! Esto se debe a un conjunto de situaciones que nos juegan en contra en estas fechas.

Por eso, te dejamos una lista de conductas y situaciones que provocan que nuestro sistema inmune se debilite, para que trates de evitarlas y así logres “ganarle” a la gripe este año.

Ventila aunque no quieras

El frío y la lluvia provocan algo muy particular: que cerremos todas las ventanas. Y no es que esto debilite tu sistema inmune en sí, pero los virus como el de la gripe se transmiten de persona a persona por medio del contacto, o de las gotitas de saliva que salen de nuestra boca y nariz cuando estornudamos. Imagínate que estás en una oficina con todas las ventanas cerradas, tal vez tu cuerpo logre combatir el virus del primer compañerito que te estornude cerca, pero para el quinto es probable que ya no pueda.

Abre las ventanas y deja que corra el aire, tu cuerpo te lo agradecerá.

La contaminación

El invierno es la peor época para la calidad del aire porque se forma una capa de aire caliente debajo del aire frío y esto “atrapa” la contaminación, por eso enfermedades como asma son más frecuentes en invierno. Estudios recientes han encontrado que la contaminación podría elevar el riesgo de exposición al virus de la gripe, especialmente en los días fríos. La contaminación reduce un poco la capacidad de nuestro cuerpo para protegernos de las enfermedades infecciosas.

Duermes menos

Entre las desveladas cocinando y envolviendo regalos, las reuniones y las posadas es más probable que duermas menos de lo normal, pero no tener al menos 7 horas de sueño cada noche debilita tu sistema inmune. Si te da gripe habrás pasado muchas noches en vela para preparar una cena que no te va a saber a nada.

Mejor asegúrate de acomodar tus horarios y organizarte para que logres tener tus horas de sueño reparador, esto te ayudará a combatir los virus.

Comes menos frutas y verduras

Ni trates de ocultarlo, en invierno casi todas preferimos un pan con café que unas zanahorias. El problema es que las vitaminas y minerales que contienen estas frutas y verduras ayudan a tu sistema inmune a combatir virus y bacterias, y si las estás reemplazando por tamales y atole, es más probable que te enfermes.

En particular la vitamina C ayuda a reforzar nuestro sistema inmune, por eso es importante que, sobre todo en esta época, te asegures de obtener la cantidad necesaria para ayudar a tu cuerpo a sobrevivir las fiestas sin enfermarse. Una forma fácil de hacerlo es tomando vitamina C, que puedes encontrar en forma de tabletas efervescentes. Las encuentras de venta libre en supermercados y farmacias así que, ¡empieza tu día con un vasito de vitamina C!

Kristel Mauricio

octubre 12th, 2020

No comments

Comments are closed.