Fiesta de Toros

Anecdotario de Giraldés: Dos o tres veces al año

Anecdotario de Giraldés: Dos o tres veces al año

“…le costaba muchísimo trabajo arrimarse…”
Todos los aficionados que han tenido interés por conocer la historia del toreo, saben que Fernando Gómez “El Gallo”, padre de Rafael y de Joselito, además de tener enorme conocimiento de las condiciones de los toros y de la técnica del toreo, fue dueño de una gran calidad.

Sabía torear y lo hacía con más clase que todos los toreros de su época… pero, como les ha sucedido a la mayor parte de los grandes artistas, le costaba muchísimo trabajo arrimarse.

Habiendo ya pasado los mejores años de Fernando “El Gallo”, cuando empezaba a minarlo la enfermedad que le quitaría la vida, tomó parte en una corrida alternando con Manuel García “El Espartero” y Rafael Guerra “Guerrita”; los dos se encontraban en el momento estelar de sus carreras.

foto_noticia28957

Guerrita, durante algunos años –como se usaba en aquella época del toreo–, estuvo colocado como banderillero en la cuadrilla de Fernando Gómez; por ese motivo lo conocía muy bien y sabía la clase de torero que era.

En la tarde a la que se hace referencia, cuando El Gallo tomó muleta y espada, Rafael Guerra le dijo a El Espartero: “Ven Manuel, vamos a ver torear muy bien y a disfrutarlo”.

Terminada la faena de El Gallo, en medio de la emoción del público, Guerrita, que por las condiciones del toro había pensado en la posibilidad de que Fernando Gómez realizara una gran faena, volvió a comentarle a El Espartero: “Lo bueno para ti y también para mí, es que esto solamente es capaz de hacerlo dos o tres veces en el año”.

Fuente: Al toro México.
Fotografía: Al toro México.

Kristel Mauricio

junio 2nd, 2017

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.