Entretenimiento

Bajarás de peso con solo quitar estos 8 alimentos de tu dieta

Bajarás de peso con solo quitar estos 8 alimentos de tu dieta

”Cuando vaya al supermercado no pasaré por la góndola de los dulces ni tampoco por la de los panificados”, me digo a mí misma cuando salgo de la consulta con mi nueva nutricionista que ha dejado mi motivación por los cielos. Entro al supermercado y allí están: los relucientes paquetes amarillos tamaño XL de crujientes patatas fritas con un cartel que indica ”rebajados”. Ufff… parece que el destino conspirara en mi contra.

Pero logro esquivarlos exitosamente y me dirijo hacia la sección de frutas y verduras, que definitivamente no está rebajada como las patatas fritas, sino que, por el contrario, cada vez es más costosa (otra lucha mental más).

Elijo todo lo que mi nutricionista me recomienda consumir, esos alimentos que todos sabemos que son muy buenos para nuestra salud pero que a veces nos resistimos a probar. Además, esta vez no compro nada de eso que creí que era ideal para la pérdida de peso pero que mi nutricionista se encargó de desenmascarar.

Porque, sí, hay determinados alimentos (además de la comida rápida y los dulces que todos sabemos que engordan) que también pueden boicotear nuestro plan de alimentación para perder peso sin que estemos al tanto.

¿Quieres saber cuáles son?

Jugos de fruta

El jugo de fruta se ha ganado muy buena fama en temas de pérdida de peso, pero obtiene esta reputación solo porque ”proviene” de la fruta. Pero debes saber que en la producción del jugo se remueve la parte más saludable de la fruta, que es la fibra, y se mantiene únicamente su parte con más fructosa. Esto lo convierte en un shot de azúcar que en nada favorece a nuestra dieta. Así que, por más que su etiqueta indique que es 100% origen natural, no te dejes engañar.

Para producir un vaso de jugo de naranja se utilizan al menos 3 naranjas, mientras que la porción recomendada de frutas por día son 2 o 3. Por lo tanto, incluir el jugo de fruta en nuestra dieta puede ser engañoso porque hace que el consumo sea mayor al debido, sin que las personas ni siquiera lo noten.

Es recomendable, entonces, consumir las frutas por separado, ya que aprovechamos todos sus beneficios y controlamos la cantidad.

Barras de cereal

Otro producto que puede ser muy engañoso a la hora de perder peso son las barras de cereal. Si bien estas barras son promocionadas como un alimento saludable y con gran contenido de fibra, la mayoría de ellas son muy calóricas y están repletas de azúcar.

Según un estudio en la Universidad de Massachusets, adquirimos este hábito porque son fáciles de transportar y nos ahorran tiempo, pero es recomendable invertir más tiempo en preparar barras caseras si lo que buscas en bajar de peso y obtener suficiente fibra.

Sodas

Aunque algunas sodas no contienen azúcar, vienen recargadas de otro tipo de ingredientes incluso más dañinos. Según un profesional del NYU Langone Medical Center todas las sodas contienen fósforo que promueve la pérdida de calcio en el cuerpo.

Además, las sodas regulares contienen hasta 40 gramos de azúcar (el equivalente a 20 cubos) y esto hace que nuestros niveles de azúcar sean más elevados y que seamos más propensos a engordar.

Por su parte, las sodas de dieta contienen endulzantes artificiales que afectan al metabolismo y pueden impedir la pérdida de peso.

Nutella

¿Cuántos de nosotros nos engañamos diciéndonos a nosotros mismos que la nutella ”debe ser saludable” porque proviene de un fruto seco? Me declaro culpable. Si bien la nutella está hecha con avellanas, sus principales ingredientes son el azúcar y el aceite de palma (y tal vez un par de avellanas).

Pero no todo está perdido, se puede sustituir con mantequilla de maní natural (libre de azúcar) que será mucho más nutritiva. Eso sí, también es muy calórica por lo que debes acudir a ella con moderación.

Carnes procesadas

Si bien podemos creer que estamos consumiendo proteína cuando comemos hamburguesas bajas en grasa o fiambres, el director del centro de Prevención e Investigación de la Universidad de Yale afirma que están repletos de sal, azúcar y químicos.

No solo son muy dañinos para la salud sino que también tienen un contenido proteico muy pobre y no son una buena opción si buscamos perder peso.

Aderezos

No es ningún secreto que, en general, cuando optamos por comer una ensalada en lugar de una hamburguesa con patatas fritas es para cuidar nuestra salud (y figura).

No obstante, hay determinados aspectos de una ensalada que pueden ser engañosos a la hora de consumirla. Muchas veces, para reforzar su sabor le agregamos aderezos que parecen inofensivos pero que convierten a la ensalada en un plato incluso más calórico que una hamburguesa.

Por lo tanto, es recomendable controlar qué tipo de aderezos usamos o sustituirlos por una cucharada de aceite de oliva que también le dará un sabor increíble a nuestra preparación.

Palomitas de maíz industriales

Ir al cine y no comer palomitas de maíz es algo así como desayunar tostadas sin mermelada. De todos modos, es necesario tener en cuenta que muchas veces para reforzar su sabor les agregan un montón de sustancias que las arruinan por completo. Para que tengas una idea, según el Center for Science, una porción mediana de palomitas contiene 60 gramos de grasa saturada (y 1.200 calorías).

Si quieres una mejor opción es recomendable que cocines tus propias palomitas y controles todo lo que les agregas.

Galletas de arroz

Cuando se trata de alimentos engañosos, las galletas de arroz se llevan el premio. A pesar de su buena fama por ser bajas en calorías, no debemos olvidar que son carbohidratos puros. Cuando consumimos estos alimentos el cuerpo los convierte en azúcar y se eleva el nivel de azúcar en sangre para absorberlos rápido. Según un estudio realizado en el Centro New Balance para la prevención de obesidad, los alimentos con alto índice glucémico provocan más apetito y aumentan nuestras ganas de comer algo dulce.

Es conveniente optar por alimentos de carbohidratos complejos como el pan integral que proporcionan saciedad y energía por más tiempo.

TODO en exceso

Esta recomendación es la que debemos tener más presente: absolutamente todo alimento que se consuma en una cantidad exagerada arruinará el proceso de pérdida de peso. Alimentos como las frutas o verduras pueden ser muy bajos en calorías, pero es necesario tener en cuenta que las calorías son las mismas y si nos excedemos de nuestra necesidad diaria es probable que no bajemos de peso.

Como ves, hay muchos productos que pueden ser engañosos a la hora de cuidar nuestra alimentación. De todas maneras, es un hábito que poco a poco se incorpora y no tardarás en reconocer aquellos que sí te ayudarán a perder peso y aquellos que no. Otro aspecto esencial para adelgazar exitosamente es no privarte de todo aquello que más te gusta una vez cada tanto.

Con la ayuda de un nutricionista el proceso será mucho más fácil y una vez que estés en marcha lograrás salir victorioso del supermercado con bolsas repletas de alimentos saludables. ¡Te lo aseguro!

Kristel Mauricio

octubre 11th, 2017

No comments

Comments are closed.