Entretenimiento

Beneficios del agua de arroz para los bebés –

Beneficios del agua de arroz para los bebés –

¿Pensando en darle agua de arroz a tu bebé? Sigue para conocer cuáles son sus principales usos, beneficios y forma de preparación, así como algunas advertencias generales a tener en cuenta.

¿Por qué el agua de arroz puede ser buena para los bebés?

Al ser bajo en alérgenos y de fácil digestión, el arroz siempre se ha considerado como un buen alimento para bebés. No por gusto suele ser uno de los primeros sólidos que se introducen en su alimentación. Cuando decimos agua de arroz para bebés nos estamos refiriendo al almidón que se obtiene tras hervir el arroz en abundante agua. Muchas madres acostumbran a alimentar a su bebé con ella antes de introducir el puré de arroz y otros almidones en su dieta (aproximadamente a partir de los 5-6 meses) 1. Sin embargo, su uso puede jugar un papel aun más importante.

El consumo de agua de arroz en bebés y niños pequeños parece ser bueno para:

Incorporar nutrientes

El arroz es un alimento rico en vitaminas del complejo B (folato, b1, B2, B3, B5, B6) y minerales esenciales (manganeso, magnesio, fósforo, cobre, zinc, hierro y potasio) 2 para el desarrollo general del bebé, incluyendo su desarrollo cerebral y físico. Gracias a su fácil digestión, el agua de arroz es una alternativa para incorporar estos nutrientes de forma segura y ligera.

Brindar energía

No solo es un alimento nutritivo; también es una buena fuente de energía. Gracias a su contenido de carbohidratos almidonados, el agua de arroz puede energizar a tu pequeño rápidamente, manteniéndolo activo y sonriente.

Tratar las diarreas

Este es uno de los beneficios más conocidos del agua de arroz para los bebés. Al parecer, su consumo puede ser de mucha ayuda para aliviar las diarreas, los gases y otros problemas gastrointestinales. Según un estudio sobre el tratamiento de la gastroenteritis infantil (de leve a moderada), el agua de arroz puede tener un efecto superior a las soluciones electrolíticas orales en la disminución de las diarreas, la rehidratación y el alivio de otros síntomas acompañantes 3. En casos de bebés con diarrea se recomienda administrar la cantidad de 4 onzas cada cuatro horas, hasta que las diarreas hayan desaparecido.

Cuidar la piel del bebé

La piel de los bebés es muy suave y delicada, de ahí que sea sensible a las erupciones, sarpullidos y diferentes condiciones cutáneas, incluyendo la dermatitis y el eczema. El agua de arroz actúa como un excelente humectante y mejora aún más la textura de la piel. A diferencia de la mayoría de cremas / ungüentos de uso externo, el agua de arroz no contiene esteroides y se puede utilizar de forma segura en la mayoría de los casos. Se recomienda mezclar el agua de baño con un agua de arroz ligera siempre que se necesite calmar a un bebé con la piel irritada.

Controlar la fiebre

Otro de los beneficios que se le atribuyen a la bebida casera es la reducción de la fiebre. Al parecer el consumo de pequeñas porciones cada cierto tiempo ayuda a bajar la temperatura en los bebés febriles.

Como ves, el agua de arroz puede ser un buen aliado durante los primeros meses de vida de tu pequeño. Es fácil de preparar, económica, segura y natural. Solo asegúrate de consultar a tu médico o pediatra antes de incluirla en su dieta de forma regular.

¿Cómo se prepara el agua de arroz para los bebés?

La preparación del agua de arroz es muy sencilla: toma 2 cucharadas de arroz, ponlas a hervir en 1 taza de agua y deja cocinar a fuego lento hasta que el arroz se suavice; una vez que el arroz esté bien cocido, cuela para obtener el líquido almidonado resultante. Siempre se recomienda diluirlo en agua corriente antes de administrárselo al bebé.

Nota: Nunca le agregues azúcar al agua de arroz para infantes; la Academia Americana de Pediatría desaprueba la adición de azúcares en los alimentos y bebidas caseras

¿El agua de arroz tiene contraindicaciones?

Existe una advertencia sobre el contenido de arsénico presente en el arroz y su consumo excesivo en bebés o niños pequeños (menores de 5 años). El arsénico se encuentra naturalmente en el medio ambiente, de ahí que pueda encontrarse en el agua y los alimentos que consumimos. Se ha observado que el arroz tiende a absorber más arsénico que otros granos, pero esto no quiere decir que los bebés no puedan comerlo 5. Afortunadamente, en la mayoría de países se han establecido límites estrictos en la cantidad de arsénico inorgánico permitido en el arroz y sus derivados. Por lo general, el consumo moderado de arroz, como parte de una alimentación balanceada, no ofrece peligro.

Advertencias generales:

Si un bebé es alérgico a la cebada y la avena, existe la posibilidad de que también sea alérgico o intolerante al arroz. Algunos síntomas de alergia al arroz incluyen dolor de estómago, erupciones, vómito, falta de aliento y dificultad para respirar.

El agua de arroz nunca debe utilizarse como un sustituto de la leche materna o la leche de fórmula, ya que su aporte nutricional no es suficiente.

Precauciones a tener en cuenta antes de introducir el agua de arroz

Siempre consultar al pediatra acerca de cuándo y cómo administrar agua de arroz y otras bebidas en los bebés.
Se recomienda descartar posibles síntomas de alergia. Esto puede hacerse aplicando un poco de agua de arroz sobre su piel, o administrándole una dosis oral muy pequeña.

Es importante enjuagar y limpiar bien el arroz antes de hervirlo. Dado que los contaminantes pueden adherirse a los molinos de arroz, es necesario enjuagar los granos con agua tibia. Seleccionar un arroz de cultivo ecológico también es conveniente.

Evitar la combinación del agua de arroz con leche de soja, ya que esto puede agravar cualquier alergia existente.
Ser cuidadoso en caso de preparar el agua de arroz con arroz integral. Aunque el arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco, contiene capas fibrosas que deben ser coladas totalmente. Estas pueden ser difíciles de digerir para el bebé.

¿El agua de arroz estriñe a los bebés?

El arroz tiene efecto aglutinante, de ahí que absorba parte del agua que se encuentra en el intestino. Aunque el agua de arroz es una bebida que aporta líquido, es posible que su contenido de almidón dificulte el paso de las heces y cause estreñimiento en algunos casos, especialmente si se administra con mucha frecuencia o si el bebé ya está estreñido.

Kristel Mauricio

marzo 30th, 2020

No comments

Comments are closed.