Entretenimiento

Cómo aumentar tu productividad de forma sencilla con la técnica Pomodoro –

Cómo aumentar tu productividad de forma sencilla con la técnica Pomodoro –

Cómo ser más productivo y aumentar tu concentración con el método Pomodoro, una sencilla técnica para gestionar y organizar tus tareas en bloques de tiempo.

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo, director de XPLabs, una firma de diseño de software con sede cerca de Roma, el autor desarrolló el método a finales de la década de 1980 en su primer año de universidad como una forma de aumentar la productividad de forma sencilla y rápida.

La técnica consiste en utilizar un temporizador para dividir el trabajo en intervalos, habitualmente de 25 minutos de duración, separados por breves descansos de 5 minutos.

¿Por qué funciona el método pomodoro?

El método se basa en la idea de qué las herramientas y técnicas de gestión del tiempo deben ser simples y que los descansos frecuentes pueden ayudan a que la mente se mantenga fresca. Los bloques de tiempo enfocados también te obligan a cumplir con límites fijos y a concentrarse en la tarea par realizarla en el menor tiempo posible o en el caso de una tarea grande, organizarla en varios pomodoros.

La idea detrás de la técnica es aprender a trabajar junto con el tiempo y controlar las distracciones para crear un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, utilizando solo un temporizador, el objetivo es conseguir realizar tantas tareas como sea posible en la menor cantidad de tiempo y con la máxima concentración mental.

¿Cómo funciona la técnica Pomodoro?

El proceso es el siguiente: trabaja durante 25 minutos sin distracciones de ningún tipo, esos 25 minutos equivalen a un pomodoro. Cuando un pomodoro finaliza tendrás 5 minutos de descanso. Cuando hayas acumulado cuatro pomodoros – 100 minutos de trabajo-, descansa 15 minutos, en este descanso puedes levantarte de la silla, caminar un poco, o hacer cualquier otra cosa lejos del ordenador.

¿Cuál es la mejor forma de aplicar la técnica pomodoro?

– Elije una tarea y asigna 25 minutos de tiempo (1 pomodoro), usa un temporizador para controlar el tiempo
– Trabaja en la tarea durante 25 minutos, sin distracciones, esto es importante, si cuándo estás concentrado en la tarea te acuerdas de algo que tienes que hacer, anótalo en un papel o en tu lista de tareas.- Terminado cada pmodoro anota una marca de verificación en un papel ✔
– Toma un descanso de 5 minutos para hacer una pausa corta, respirar, mirar por la ventana, ir por un café… y empieza otro pomodoro.
– Toma un descanso de 20-30 minutos después de completar 4 pomodoros. Este tiempo servirá para que tu cerebro pueda asimilar nueva información y estar fresco para la siguiente ronda.
Esta es la forma original de aplicarlo pero con el tiempo puedes realizar modificaciones de intervalos de 45 minutos con descansos cortos de 15 minutos y descansos largos de 30 minutos.

¿Cómo conseguir los mejores resultados aplicando el método Pomodoro?

Cuando ya lleves un tiempo aplicando el método puedes ir mejorando el proceso y optimizando los resultados de la siguiente forma:
Anota cuántos pomodoros tardas en terminar una actividad, por ejemplo: para leer y contestar el correo habitualmente necesito 2 pomodoros.

Protege tus pomodoros, durante ese tiempo en el que estás trabajando concéntrate al máximo y evita todas las distracciones externas. Si durante este tiempo en algún momento pierdes la concentración, anótalo para saber cuántas veces en esos 25 minutos has tenido la necesidad de desconcentrarte.

Incluye algunos minutos al inicio de cada pomodoro para revisar lo que has hecho antes.

Organiza tu tiempo en base a pomodoros una vez tengas claros cuántos pomodoros te lleva cada actividad, podrás programar tus tareas del día o de la semana. De esta forma al controlar el tiempo que te lleva cada actividad también podrás programar mejor tus tiempos de descanso.

Mejores aplicaciones para usar la técnica Pomodoro

Para empezar puedes usar el temporizador de tu móvil o un sencillo temporizador de cocina que es lo que usaba su creador, un temporizador de cocina con forma de tomate, de ahí el nombre, pomodori es tomate en italiano. Algunas aplicaciones que van muy bien para aplicar la técnica Pomodoro son:
Pomodoro cc:< para iniciarte en la técnica pomodoro
Focus Booster: para autónomos que trabajan con múltiples clientes
PomoDone App: para usar Pomodoro con una aplicación de administración de tareas de terceros
Kanban Flow: para combinar Kanban y Pomodoro
Marinara Timer: para equipos que buscan completar pomodoros juntos
Be Focused: para tareas simples y administración de tiempo en dispositivos Apple
Tomato: para motivarte a completar pomodoros

Kristel Mauricio

julio 20th, 2020

No comments

Comments are closed.