Entretenimiento

Cómo combatir el temido bloqueo creativo –

Cómo combatir el temido bloqueo creativo –

¿Cómo reclamas la atención de tus musas cuando deciden dejarte?

Nadie está a salvo del síndrome de la hoja en blanco; todo proyecto creativo comienza con un documento o un papel completamente vacío que debemos llenar y, aunque a veces las ideas parecen brotar a borbotones, en muchas otras ocasiones nos encontramos presos de un profundo bloqueo creativo del que cuesta salir. Y es que esta paralización de nuestras capacidades creativas puede encontrarnos a punto de comenzar un proyecto, pero también surge, en ocasiones, en pleno desarrollo de una idea.

No existe una fórmula mágica para hacer que la creatividad fluya pero, sin duda, hay actividades que ayudan a desatascar las ideas y evitar que nos demos cabezazos contra la pared. Hemos preguntado a la comunidad de Domestika, a través de Instagram, cómo combatir el bloqueo creativo y estas han sido sus respuestas:

Inspirarse con referencias

En esos momentos en que las ideas no terminan de fluir, muchos acuden a plataformas como Pinterest, a revistas de moda y diseño, al trabajo de profesionales que admiran o incluso revisan sus moodboards. Otros prefieren buscar referentes en las galerías de arte, pero el objetivo está claro: inundar las retinas con imágenes inspiradoras sirve para nutrir el cerebro con referencias y, en el mejor de los casos, hacer que la creatividad vuelva a florecer.

Escuchar podcasts

Los podcast son la nueva radio, con la ventaja de que uno puede elegir qué, dónde y cuándo escucharlos. No es extraño, por eso, que se hayan convertido en uno de los medios preferidos de muchos creativos para cocinar en su cabeza nuevas ideas.

Descansar

Aunque pueda resultar obvio, la falta de fluidez en el engranaje creativo puede tener mucho que ver con la necesidad de descanso. Una mente que no duerme lo suficiente no es capaz de generar buenas ideas y como señala el ilustrador Puño en sus consejos infalibles para estimular la creatividad, para crear también es imprescindible aburrirse.

Seguir practicando

Para muchos, la única vía posible para vencer el bloqueo creativo es ser perseverante y seguir intentando optimizar el resultado de lo que estás intentado.

Hacer pausas activas

Para muchos basta con cambiar la actividad que están llevando a cabo para hacer que la chispa creativa se vuelva a encender. Tener una cita contigo mismo, dedicándote a actividades que disfrutas y crear momentos que te hagan evadirte del proyecto en el que estás trabajando puede hacer que surjan ideas frescas.

Escuchar música

La música es otra de las músicas clásicas de la creatividad. Aunque muchos utilizan las melodías para acompañar sus momentos de lucidez, también sirve como consuelo y fuente de inspiración para aquellos que se han sumido en el temido bloqueo creativo.

Leer o ver películas

Sumergirse en una historia ajena tiene la doble ventaja de que nos permite desconectar de nuestra propia realidad al tiempo que nos llena la imaginación de miles de nuevas ideas e imágenes mentales. El cine y la literatura son algunas de las fuentes de inspiración clásicas más utilizadas a lo largo de la historia y, claro está, es un método que sigue funcionando.

Viajar

Descubrir nuevos lugares, aprender a apreciar los que ya conocemos y mirar nuestro entorno con otros ojos puede ayudar a hacer que las ideas surjan de nuevo. Cada uno elige el destino en función de sus preferencias y posibilidades: caminar por la ciudad, inspirarse con el arte urbano y los carteles luminosos o respirar el aire fresco de la playa o la montaña.

Kristel Mauricio

agosto 12th, 2019

No comments

Comments are closed.