Entretenimiento

La NASA te persigue: sus tecnologías están en todas partes y las usamos sin saberlo –

La NASA te persigue: sus tecnologías están en todas partes y las usamos sin saberlo –

Bajo el nombre de «tecnologías derivadas» («spinoff technologies») la NASA ha desarrollado una serie de productos y servicios que, contrariamente a lo que se la suele asociar —naves espaciales, cohetes, exploración del cosmos—, son comercializados y utilizados en los ámbitos cotidianos más diversos.

La medicina, el transporte, el hogar, el tiempo libre y el medioambiente son terrenos en los que la NASA y sus tecnologías están presentes, y en muchos casos ni lo sospechábamos.

Estas son algunas de las tecnologías desarrolladas por la NASA que se comercializan y utilizan día a día.

Termómetro de infrarrojos

En conjunto con la compañía Diatek Corporation, desarrollaron un termómetro de infrarrojos que mide la radiación térmica emitida por el tímpano. Este método de medición de la temporada es aplicado en recién nacidos o pacientes discapacitados ya que evita el contacto con membranas mucosas y es rápido y eficaz.
El funcionamiento es similar al que se utiliza para medir las temperaturas de estrellas y planetas.

El LASIK

Vision de superheroe nueva cirugia promete mejorar la vista mas alla de lo normal

La cirugía de ojos que corrige deficiencias como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo se conoce como LASIK. En ella se utiliza un láser para dar nueva forma a la córnea y la tecnología utilizada permite seguir los movimientos oculares a una frecuencia de 4000 veces por segundo mientras se realiza la operación.

El origen de la tecnología viene de la década del 80 cuando la NASA buscaba una forma de acoplar de manera autónoma un vehículo espacial a un satélite. El láser de la cirugía se «acopla» al ojo de la misma manera.

La manta isotérmica

Creada en 1964 (en plena Guerra Fría) para su Programa Espacial, esta manta liviana que refleja la radiación infrarroja hoy se incluye en casi todos los kits de primeros auxilios.

Sistema de descongelado en aviones

Si alguna vez volaste en clima muy frío o nevado, es posible que esta tecnología desarrollada por la NASA haya cumplido su función en el vuelo.
El sistema llamado Thermawing utiliza láminas de grafito flexible y conductores de electricidad en el borde del ala del avión. La lámina se calienta rápidamente, se derrite y elimina el hielo o la nieve.

Neumáticos

Una conocida compañía multinacional de neumáticos trabajó junto a la NASA para crear un nuevo material de fibra ultra resistente, cinco veces más fuerte que el acero, que fue utilizado como cobertura de un paracaídas para que la sonda de aterrizaje Viking aterrizara en Marte.
Notando la durabilidad del material, la compañía produjo neumáticos con una vida útil de 16.000 kilómetros mayor que los convencionales.

Prevención contra terremotos

En ciudades como Tokio y San Francisco hay edificios que cuentan con un sistema que absorbe el impacto de un fuerte golpe, que previene la destrucción ante un eventual sismo o terremoto.
Originalmente, el sistema absorbente de impacto fue desarrollado por la NASA para poder quitar el combustible y los conectores eléctricos de un transbordador durante su lanzamiento.

La espuma viscoelástica

También conocida como la espuma con «memoria», que cuando la apretas permanece con la huella por un tiempo. Ese material con el que están hechos algunos colchones y almohadas, pero también está en coches y motocicletas, en la indumentaria de protección en algunos deportes, en muebles y en prótesis. Fue desarrollada como protección ante golpes en vuelos y aeronaves.

Fórmula para bebés

Una investigación financiada por la NASA en torno al molde de pan como agente reciclante, diseñada pensando en los viajes de larga duración en el espacio, condujo a la creación de un nuevo ingrediente muy nutritivo que hoy se incluye en las fórmulas para bebé disponibles en el mercado.

Aspiradora inalámbrica

La compañía Black & Decker vende pequeñas aspiradoras portátiles e inalámbricas llamadas las «DustBuster» («cazapolvo») quizá inspiradas en la de los los Ghostbusters. La tecnología surgió gracias a las famosas misiones Apolo y su exploración lunar: necesitaban un taladro autosuficiente y de muy bajo consumo para extraer muestras del suelo lunar.

Trajes de competición para nadadores

Utilizando las instalaciones del Centro de Investigación de Langley y su túnel de viento, y análisis de flujo mediante software, y con el apoyo de Speedo, crearon nuevos materiales para trajes de baño competitivos de natación, con una fricción de 24% menos.

Sensor de imagen

la tecnología más extendida y utilizada que haya creado la NASA, porque está presente en las cámaras fotográficas de los smartphones y en otros dispositivos como las cámaras GoPro.
Lo que hizo posible estas cámaras fue el invento del científico de la NASA Eric Fossum: sensores de imagen CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico).

Purificadores de agua

Los filtros de agua que se pueden encontrar en cualquier hogar surgieron de la necesidad de la NASA de obtener agua potable y bebible para astronautas en la Estación Espacial Internacional o en largas misiones espaciales. Utilizando la adsorción química, el intercambio iónico y procesos de ultrafiltrado, lograron obtener agua potable de otras residuales provenientes del sudor, la respira

Kristel Mauricio

abril 22nd, 2019

No comments

Comments are closed.