Entretenimiento

¿Qué está pasando con Facebook? –

¿Qué está pasando con Facebook? –

En menos de 24 horas el dueño de esta red social perdió 37 mil millones de dólares, tras la filtración de datos de los usuarios a una empresa con inferencia política. ¿Qué está pasando con Facebook? Por segundo día Mark Zuckerberg comparece en el Senado estadounidenseEn la comparecencia de este martes el CEO de Facebook acabó asumiendo su responsabilidad sobre la filtración de miles de datos de los usuarios.Comparece Zuckerberg ante el Senado de Estados UnidosAsume el fundador de Facebook la responsabilidad por la filtración de datos.Fue mi error y lo siento: Mark Zuckerberg Se prevé que este martes Zuckerberg comparezca ante el Congreso de Estados Unidos. Tinder habría dejado de funcionar por nuevas políticas de FacebookLa aplicación falló cuando Facebook realizó una auditoría de apps tras escándalo de robo de información Redacción ADN40

¿Cuántas veces al revisar tu time line en Facebook ingresas a test de personalidad o juegos de con quién te casarías, quiénes son tus mejores amigos? Etcétera, pues a través de uno de estos juegos la empresa Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos

De acuerdo con los reportes publicados este fin de semana por los diarios The New York Times y The Observer, esos datos privados fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de Estados Unidos en el 2016.

Aquí te explicamos qué ocurrió

¿Qué es Cambridge Analytica?
Una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan “cambiar el comportamiento de la audiencia”, según indica su sitio web.
Según su web, la firma lleva “más de 25 años” trabajado en “más de 100 campañas” políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.

¿Cómo consiguió millones de datos privados?
La obtención de perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook no fue obra de Cambridge Analytica, sino que se atribuye al profesor de la Universidad de Cambridge , quien desarrolló en 2013 un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook.
Unos 265 mil usuarios completaron el test que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos.

¿Cuál fue su rol en las elecciones de Estados Unidos?
Se cruzaron datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario, para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada.

¿Por qué Facebook no hizo nada?
Según la empresa de Zuckerberg asegura que jamás se vulneró su seguridad: “los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”, dijo un portavoz.

9 cosas que deberías borrar de tu perfil de Facebook
Con casi 2 mil millones de usuarios (1,860,000,000 para ser exactos), Facebook es una de las “cosas” más poderosas del mundo.
Pero con algo tan poderoso, debes tener cuidado. Hay ciertos datos que quizá no deberías tener allí, como la dirección donde vives o el lugar al que tus hijos van a la escuela.

El reciente escándalo de Cambridge Analytica ha provocado que muchas personas cuestionen el papel que Facebook juega en sus vidas. Preocupados por su privacidad, algunos han eliminado sus cuentas.
Si deseas mantener tu cuenta pero proteger mejor tu privacidad, aquí hay 10 cosas que puedes eliminar:

1. Cumpleaños
Tu cumpleaños es una parte de un rompecabezas importante que también incluye tu nombre y dirección, con el que las personas pueden acceder más fácilmente a tus datos personales.

2. Número de teléfono
El mejor escenario aquí es adquirir un admirador. ¿El peor de los casos? Un acosador que te envía mensajes constantemente.

3. La mayoría de tus “amigos”
Un profesor de psicología de Oxford, llamado Robin Dunbar, teorizó que los humanos pueden mantener aproximadamente 150 relaciones estables.
Después de mirar a 3,375 usuarios de Facebook, Dunbar descubrió que de sus amigos de Facebook, 4.1 se consideraban confiables y 13.6 mostraron simpatía durante una “crisis emocional”.
Depurar tu Facebook puede contribuir a una interacción más saludable con las redes sociales.

4. Fotografías de tus hijos
Victoria Nash, directora en funciones del Oxford Internet Institute, planteó una muy buena pregunta sobre este tema, y tiene que ver con el consentimiento: ¿Qué tipo de información querrían los niños ver en línea en el futuro?
Las generaciones anteriores nunca necesitaron considerar esto, pero la llegada de Internet y las redes sociales le ha dado más importancia a esta cuestión.

5. El nombre de la escuela de tu hijo
Lo último que desea es darle la oportunidad a un delincuente sexual de averiguar dónde asiste tu hijo a la escuela.

6. Servicios de ubicación
En 2015, TechCrunch informó que más de 500 millones de usuarios accedieron a Facebook únicamente desde sus dispositivos móviles, lo que significa que el mismo número tiene el potencial de transmitir su ubicación en línea, y cualquiera puede saber dónde estás.

7. Deja de etiquetar tu ubicación
La gente olvida el hecho de que etiquetar su ubicación en realidad revela cada paso que da.

8. Detalles de la tarjeta de crédito
Nunca. Esto nunca es una buena idea.

9. Imágenes del pase de abordar
Tomar una foto de tu tarjeta de embarque es a menudo una manera de alardear de tus vacaciones, ¡pero no te dejes engañar! El código de barras en el pase de abordar es exclusivo para ti y puede usarse para encontrar la información que le proporcionaste a la compañía aérea.

Kristel Mauricio

abril 16th, 2018

No comments

Comments are closed.