Noticias

¿Qué se sabe del “Central Park mexicano” que AMLO planea construir en Chapultepec? –

¿Qué se sabe del “Central Park mexicano” que AMLO planea construir en Chapultepec? –

El presidente López Obrador anunció la construcción de un gran “espacio artístico y cultural” que abarcará 800 hectáreas del bosque de Chapultepec, pulmón verde de Ciudad de México. Aún no se sabe cuánto costará este proyecto, que será dirigido por el artista Gabriel Orozco.

El gobierno mexicano presentó este 2 de abril un proyecto para convertir el Bosque de Chapultepec, uno de los pulmones verdes de la Ciudad de México, en un gran espacio de recreación cultural de 800 hectáreas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la expectativa de que sea “el espacio cultural más grande e importante del mundo”, aunque ya hay otros que lo superan en tamaño.

Esto es lo que se sabe, hasta ahora, del proyecto que promete ser “el Central Park mexicano”:

El mandatario dio a conocer que se ubicará en el bosque de Chapultepec, un espacio que será renovado, y se agregará una cuarta sección que pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en terrenos valuados en alrededor de 12,000 millones de pesos y que originalmente serían usados para construir un complejo habitacional con el que financiarían la Guardia Nacional.

Actualmente, el área verde de Chapultepec tiene once museos, cinco parques, áreas naturales, un panteón, ferias de juego y otras áreas culturales y obras artísticas.

Con este espacio disponible, la zona sería de alrededor de 800 hectáreas, más del doble de tamaño que el Central Park de Nueva York, que tiene 341 hectáreas. Sin embargo, pese a esta extensión, no lograría ser el más grande del mundo, pues hay al menos 4 parques que superan su extensión. Tres de ellos se encuentran en Estados Unidos y otro en Chile.

El director creativo del proyecto, Gabriel Orozco, explicó cómo se renovará este bosque y apostó por “reformular su accesibilidad e interconectividad” con el resto de entorno urbano.

El artista, que no cobrará por encabezar el proyecto, señaló que entre las modificaciones contempladas se encuentra convertir el Centro Cultural Los Pinos en la sede de la Orquesta Carlos Chávez. También, diversos creadores mexicanos serán invitados a participar con elementos artísticos o esculturas, para la revitalización del bosque.

El proyecto contempla abrir el jardín botánico más grande del país, un centro deportivo urbano y un área para montar a caballo.

Durante la presentación del proyecto, López Obrador dijo que los fondos serán manejados con “racionalidad”. Sin embargo, dijo que no se puede todavía precisar el presupuesto para remodelar este bosque.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que ya existe un fideicomiso en el que hay empresarios que dan recursos al espacio.

“Aquí lo importante es la creatividad, el concepto ecológico, artístico y cultural, y se va a elaborar el presupuesto. No va a ser mucho porque todo lo creativo va a ser aportado de manera voluntaria”, dijo el presidente.

El presidente afirmó que la zona estará protegida por la nueva Guardia Nacional, su apuesta en seguridad para lograr reducir la ola de violencia que azota el país. Sin embargo, esta seguridad tendrá diversas modalidades, como policía montada o guardabosques.

La Guardia Nacional “se hará cargo de la seguridad en todo este perímetro del bosque y con todas las modalidades de protección”, puntualizó.

El punto de la seguridad fue cuestionado por diversas organizaciones debido a que desde hace años existe un alto índice delictivo en los alrededores de la Tercera Sección, donde se reportan asaltos a peatones y automovilistas.

Kristel Mauricio

junio 10th, 2019

No comments

Comments are closed.