Entretenimiento

Significado de Dichos II –

Significado de Dichos II –

-Chiflando y aplaudiendo
Su origen se los debemos a los Tinacales (bodegas) donde los Tlachiqueros (personas dedicadas a extraer de los magueyes el agua miel, después menearlo de manera rápida para fermentarla y así obtener la bebida conocida como pulque)
Los tlachieros tenían que chiflar mientras hacían esta labor, por órdenes del patrón, pues si no lo hacían, los empleados se verían tentados a probar un trago.
De ahí que las suegras acuñan esa frase de “chiflando y aplaudiendo” para que los yernos mantuvieran las manos ocupadas y así no se propasaran con las novias.

-¡Aguas, aguas!
Actualmente lo usamos para prevenir a alguien de un peligro eminente.
Esto viene desde la colonia, cuando al no existir los escusados, la gente usaba bacinicas y cuando las vaciaban, solo arrojaban el contenido a la calle, pero no eran tan mal educados, antes de hacerlo gritaban ¡Agua! o ¡Agua va!
Si los transeúntes, no estaban atentos, no era culpa suya, actualmente echar aguas es como vigilar que no venga nadie, en lo que hace una travesura, o para prevenir de un peligro.

-Teporocho
Cuenta la leyenda que a principios del siglo xx en un puesto del mercado de la merced (uno de los mercados más importantes de la ciudad de México) vendían unos tés de naranja o de canela con alcohol, por diez centavos, era tan popular ese puesto, que pronto la merced se llenó de varios puestecitos ambulantes que lo daban a 9 centavos, al propietario del primer puesto no le quedó más remedio que bajar sus precios y para recuperar su clientela lo bajo hasta 8 centavos, por lo que, muchos, para curarse la “cruda” (especie de resaca que da al día siguiente de una borrachera) empezaron a decir “Vamos por él te-por-ocho”
En la calle, se empezó a señalar a los borrachitos, seguro es cliente del te por ocho, frase que con los años derivo en la palabra teporocho.

-Dándole vuelo a la hilacha
Frase de las abuelas cuando uno se la pasaba de fiesta en fiesta, cuyo significado era jalar el hilo de un tejido sin importar las consecuencias.

Kristel Mauricio

julio 2nd, 2018

No comments

Comments are closed.