Entretenimiento

Tipos de estafas en Whatsapp (y como evitarlas) –

Tipos de estafas en Whatsapp (y como evitarlas) –

Las siguientes son las principales razones por las cuales los estafadores prefieren WhatsApp:

Chat de uso masivo: Como lo vimos en las estadísticas, el gran número de usuarios conectados alrededor del mundo significa una gran oportunidad para encontrar víctimas.

Baja protección de la aplicación: No cuenta con un sistema para reportar enlaces sospechosos, de los que se comparten de manera viral.
Marketing digital: Cada vez más las empresas incluyen a WhatsApp dentro de sus herramientas de mercadeo, por lo que los estafadores han encontrado la manera de suplantar la identidad de grandes marcas.

Es gratuito: Nada más tentador para un delincuente, que tener a sus potenciales víctimas, a la orden sin tener que pagar nada para atraerlos.

Además, toda esa gente conectada de manera permanente está dispuesta a compartir todo lo que llega, lo que hace le mucho más fácil la labor a los delincuentes.

Así que gran parte del éxito de los estafadores en WhatsApp, se debe a la necesidad de los usuarios de interactuar y compartir contenidos, sin detenerse a analizar sobre la veracidad de la información.

Aunque son muchas las modalidades de estafa en WhatsApp, estas se pueden clasificar en dos grupos según el tipo de artimaña utilizada:

– Nuevas versiones o funcionalidades de WhatsApp
– Regalos, bonos, descuentos o empleos
– Cadenas, encuestas o noticias falsas Categoría de nuevas funcionalidades o aplicaciones de WhatsApp (Esta estafa consiste en ofrecer nuevas aplicaciones premium de WhatsApp o nuevas funcionalidades.)

Entre ellas hasta ahora se han identificado las siguientes:

WhatsApp Oro

La invitación hace creer a su víctima que es una versión premium de WhatsApp, con funciones mejoradas, además presenta el logotipo de la aplicación en color dorado.

Cuando la persona hace clic en el enlace, es llevado a una página en donde debe ingresar su número de teléfono para poder descargar la aplicación.
Tal vez creas que no pasa nada y que no es mucho lo que alguien puede hacer con número de celular.
Pero recuerda que en la era de la información, los datos y la información son preciosos, y los estafadores lanzan el anzuelo para pescar incautos.
Además, estos les entregan su información de forma voluntaria y sin oponer resistencia, todo a cambio de una falsa promesa.

Cambia la apariencia o el color de WhatsApp
Esta es similar a la anterior, acude a tu necesidad de sentir que eres diferente, o tu deseo de personalizar la aplicación.
Funciona de la misma manera, te ofrece funcionalidades adicionales que no existen, para que descargues una aplicación no oficial.
El objetivo es el mismo, lo que cambia es el anzuelo en este método de estafa en WhatsApp

Contestador de WhatsApp
WhatsApp no tiene esta función, sin embargo, los estafadores se la inventaron para hacerte caer.
Si te llega un mensaje a tu correo en el que dice que tienes un mensaje de voz, con un enlace para escucharlo, ¡es una estafa!
Si te lo crees y haces clic en el enlace, lo más seguro es que vas a descargar un software malicioso en tu dispositivo.

Invitación a llamadas de voz de WhatsApp
Esta estafa en WhatsApp es similar a la anterior, y caen los más despistados, porque la aplicación ya tiene el servicio de llamadas. ¿Para qué entonces te ofrecen algo que ya tienes?
Tal vez porque la estafa es tan antigua que se la inventaron antes de que la aplicación oficial la instalara, y además piden que compartas el mensaje con 10 contactos.

Aplicación de WhatsApp para espiar conversaciones
¿Suena realmente tentadora verdad? ¿Quisieras saber con quién habla tu pareja, y saber si te engaña?
Pues este tipo de aplicaciones te promete que podrás espiar a otros, pero ¡cuidado! Puedes ser tú el que termine siendo espiado por software malicioso.
Además, debes saber que este tipo de actividades es ilegal porque vulnera los derechos de las personas, y según las leyes de tu país podrás verte envuelto en verdadero lío.

Según ESET, una de las más prestigiosas empresas en protección antivirus, los engaños en WhatsApp son millonarios.
ESET realizó un minucioso estudio al que llamó: “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, en el que demuestra lo fácil que es caer en el engaño, con actualizaciones falsas.
Si te fijas en la siguiente imagen, te darás cuenta de que las diferencias son casi imperceptibles para un usuario desprevenido.
Por lo que es muy fácil caer en este fraude, como ya lo mencionamos, la actualización de la versión oficial no requiere ninguna descarga.

Kristel Mauricio

marzo 11th, 2019

No comments

Comments are closed.