Fiesta de Toros

Un libro sobre periodismo taurino –

Un libro sobre periodismo taurino –

“…Género periodístico original que es a la vez informativo…”

En este libro la doctora María Celia Forneas expresa su conocimiento de lo que trata y subraya que la investigación de la crónica taurina es particularmente apasionante pues, pronto, muestra su complejidad y despliega su riqueza: por una parte, propone al estudioso la comprensión y las definiciones de lo que son los distintos, aunque muchas veces simultáneos, cánones del toreo así como descubre sus respectivas evoluciones a través del tiempo, comprensión que exige la observación de las relaciones conceptuales que se van produciendo entre toros, toreros y públicos.

Por otra parte, propone el estudio de los escritores taurinos, de sus respectivos estilos literarios, de su bagaje cultural, de sus conexiones intelectuales, de sus distintas comprensiones del mundo y del toreo que se representan.

De esta forma, el libro consta de tres partes nítidamente separadas: una introducción, un estudio preliminar de carácter teórico sobre la crónica taurina actual (1998) donde se la define simultáneamente como un texto informativo, literario y de opinión y, por último, un análisis muy pormenorizados de las crónicas de Vicente Zabala (del diario ABC), de Joaquín Vidal (del diario El País), de Ignacio Álvarez Vara “Barquerito” (de Diario 16) y de Javier Villán (de El Mundo) relativas a la madrileña Feria de San Isidro de 1994.

Si las primeras noticias de las corridas aparecen a finales del siglo XVIII en el Diario de Madrid, coincidiendo con el poderoso movimiento que daba, día a día, mayor protagonismo al toreo a pie, el primer gran avance se da con Santos López Pelegrín, “Abenamar”, al que se le habrá de considerar como el verdadero precursor de la crónica taurina moderna.

Para este periodista, la corrida, lo que ocurre en el ruedo, es sólo una parte de la actualidad que pretende reflejar de modo que, muchas veces, según nos lo recuerda Forneas, “no llegamos a saber si la faena que describe es un simple fondo para hablar de política o si, por el contrario, la actuación del Jefe del Gobierno es la que da pie para analizar la labor del torero”.

Habrá que esperar a que se produzca la gran revolución de la Edad de Oro del Toreo y que, como resultado de la tensión entre Joselito y Belmonte, surja, paralelamente en los periódicos; desde la tribuna del Diario ABC, una nueva forma de comentar los acontecimientos taurinos de la pluma de Gregorio Corrochano.

Según estimación de muchos críticos (en el libro referidos) de la misma manera que la revolución taurina de Belmonte, entre otras cosas, supuso la reducción del toreo a su estricta verdad obviando todo cuanto fuera superfluo, la revolución periodística de Corrochano, consistió en limitar la crítica “al chispazo exclusivo de aquella verdad”.

Mediante “La Crónica Taurina actual. Un texto informativo, literario y de opinión” podernos saber que, después de una lenta evolución que dejó atrás distintas épocas con diferentes idiosincrasias se llegó al momento en la que la crónica taurina se ha afirmado como un género periodístico original que es a la vez informativo pues incluye una parte técnica que explica la corrida –comportamiento del toro, actitud del torero, presencia del público, reacciones de la afición, etc– y literario, pues al contacto con ella enseguida se constata que “la crónica taurina es la expresión de una personalidad literaria”.

El libro se cierra con una reflexión final y un epílogo, así como con las referencias bibliográficas de los libros, revistas, diarios, entrevistas, etc. utilizadas, es decir, con el aparato erudito que comporta cualquier trabajo realizado según las exigencias científicas. En resumen, este texto de Celia Forneas es una importante contribución no sólo al estudio serio del periodismo taurino sino a la historia cultural de la Tauromaquia.

Bibliografía:

Forneas Fernández, María Celia. “La crónica taurina actual. Un texto informativo, literario y de opinión”. Biblioteca Nueva, Madrid. 1998.

Información: Al Toro México

Kristel Mauricio

mayo 31st, 2019

No comments

Comments are closed.