Entretenimiento

Vinagre de manzana y otros remedios para aliviar el dolor de garganta

Vinagre de manzana y otros remedios para aliviar el dolor de garganta

El dolor de garganta es un síntoma común que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. Aun así, suele ser más frecuente en los niños y en personas fumadoras o alérgicas. Por lo general, es el signo inicial en casos de contagio con el resfriado, pero también aparece cuando se han forzado demasiado las cuerdas vocales o cuando se ha desarrollado una condición más grave, por ejemplo la faringitis estreptocócica.

En este artículo te invitamos a conocer cómo puedes aliviar el dolor o ardor de garganta rápidamente en casa. Estaremos hablando sobre los beneficios y formas de uso de uno de los ingredientes estrella: el vinagre de manzana, además de recomendarte una amplia lista de remedios efectivos y responder varias preguntas relacionadas.

¿Cómo preparar un jarabe casero para aliviar el dolor de garganta con tos?

Nota: La información brindada en este artículo no pretende reemplazar, en ningún caso, las indicaciones de tu médico. Ten en cuenta que algunos casos de dolor de garganta se deben a causas más serias y por tanto requieren tratamiento médico, por ejemplo un curso de antibióticos si la causa es una infección por estreptococos.

¿Por qué el vinagre de manzana es bueno para el dolor de garganta?

El vinagre de manzana sirve para calmar el dolor de garganta por varias razones 1 2. Para empezar, su naturaleza ácida y antibacteriana ayuda a combatir los gérmenes y frenar las infecciones 3. Teniendo en cuenta que en muchos casos el dolor de garganta viene acompañado de otros síntomas (resfriados), la naturaleza expectorante del vinagre también ayuda a aflojar la flema atrapada, combate la congestión y disminuye el dolor al tragar. En adición, el vinagre de manzana contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que mejora la flora intestinal, aumenta los glóbulos blancos y fortalece el sistema inmunológico.

¿Cómo se usa el  vinagre de sidra de manzana para tratar este dolor?

Aquí te dejamos con 5 remedios que puedes preparar con vinagre de manzana para aliviar un dolor de garganta en poco tiempo. Aunque cualquier vinagre de manzana puede funcionar, siempre se recomienda optar por un vinagre de manzana puro, orgánico y sin filtrar (con “la madre”) para obtener mejores resultados.

1. Vinagre de sidra de manzana con agua

Diluye 1 cucharada de vinagre en un vaso de agua tibia para hacer gárgaras varias veces al día. Esto aliviará las molestias rápidamente y ayudará a acelerar el proceso de curación. Recuerda enjuaga tu boca con agua fresca al final para eliminar el ácido de los dientes.

2. Vinagre de manzana y miel

Combina 8 onzas de agua tibia, 1 cucharada de miel pura y 1 cucharada de vinagre de manzana para beber de inmediato. Al igual que el vinagre, la miel tiene propiedades anti-bacterianas, así como un efecto calmante y regenerativo.

3. Vinagre con sal

En un vaso de agua tibia, disuelve 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de sal. Haz gárgaras con esta mezcla, repitiendo varias veces al día. Gracias a su poder anti-microbiano y curativo, la sal ayudará a frenar cualquier infección y promoverá un alivio rápido.

4. Vinagre, miel y limón

Agrega 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 2 cucharadas de miel y 3 cucharadas de jugo de limón a 16 onzas de agua. Revuelve bien para que se integren totalmente y comienza a beber pequeños sorbos. El alivio del dolor de garganta no tardará en llegar gracias a la combinación de estos 3 ingredientes.

5. Pasta de vinagre, jengibre, miel y ajo

Esta es otro excelente remedio para calmar el dolor, especialmente cuando hay infección e inflamación en la garganta. Pela y ralla un trozo de raíz de jengibre fresco, pela y tritura 2 dientes de ajo y coloca ambos ingredientes en un pequeño tazón. Ahora agrega 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de miel pura, revuelve hasta obtener una pasta suave y deja que pasen unos minutos para que los compuestos naturales se asienten. Luego toma 1 cucharadita de esta mezcla, dejando que se deslice por tu garganta lentamente. Puedes beber un sorbo de agua si el sabor te resulta muy fuerte. Repite después de unas horas si es necesario.

Las propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianas y curativas del ajo + el jengibre se suman a las bondades de la miel y el vinagre para promover una pronta recuperación y darte el alivio rápido que necesitas.

¿Qué otros remedios son efectivos contra el dolor de garganta?

Todos los remedios que te sugerimos a continuación pueden, de una forma u otra, aliviar el ardor / dolor de garganta casi al instante:

1. Gárgaras de agua con sal

Podría decirse que el remedio casero que más se utiliza en estos casos son las gárgaras de agua tibia mezclada con sal 4. El agua salada ayuda a reducir la hinchazón, la irritación y la proliferación de bacterias. Alternativamente, también se puede utilizar una solución de bicarbonato de sodio; basta con mezclar ½ cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua tibia y seguir el mismo procedimiento de las gárgaras. Nota: Nunca debes tragar esta agua.

2. Miel

Como ya veíamos anteriormente, la miel es uno de los mejores aliados para deshacerte del dolor de garganta, sobre todo cuando duele mucho al tragar o hay carraspera. Se puede utilizar de muchas formas, por ejemplo tomarla sola varias veces al día, mezclarla con agua tibia o agregarla en tus infusiones favoritas 5 6.

3. Vitamina C

No importa lo que esté causando tu dolor de garganta; la vitamina C siempre ayuda a aliviarlo 7 8. Ingiere alimentos que contengan vitamina C para fortalecer tu sistema inmunológico y combatir posibles infecciones. Es recomendable que el limón, la naranja, el tomate, la fresa y los pimientos formen parte de tu dieta.

4. Ajo

El ajo crudo posee propiedades antibacterianas y antisépticas muy útiles para frenar una infección en la garganta 9 10. Puedes comer ajo crudo, tomarlo acompañado con agua, agregarlo en tus comidas, infusiones, e incluso usarlo en forma de cápsulas.

5. Humidificador

Coloca un humidificador o vaporizador de aire frío en tu dormitorio. Esto ayudará a humedecer el aire y evitará la desecación de la garganta. Si no tienes un humidificador en casa, coloca un recipiente grande con agua delante de la calefacción o cualquier otra fuente de calor.

6. Nutrientes para el sistema inmunológico

Fortalecer tu sistema inmunológico también cuenta a la hora de calmar un dolor de garganta, y aun más importante, a la hora de prevenirlo. Consume alimentos y suplementos que contengan zinc, magnesio, vitamina C, E y otros nutrientes esenciales para el organismo. Algunas hierbas que aumentan la inmunidad son el astrágalo, la equinácea y el sello dorado.

7. Helados caseros

Además de ser un buen aliado para la garganta adolorida cuando tienes hambre, el helado también ayuda a adormecer el área y te proporciona alivio rápido. Siempre que sea posible opta por algún tipo de helado o paleta casera, ya que los helados comerciales suelen ser muy altos en azúcar (el azúcar es una fuente de alimento por excelencia para los virus y bacterias).

8. Té de jengibre

Las propiedades anti-microbianas, desintoxicantes y anti-inflamatorias del jengibre pueden ser muy útiles en caso de infección 11 12. No viene mal tener un té de jengibre a mano para beber de vez en cuando.

9. Té de manzanilla

La manzanilla tiene acción antiséptica, anti-inflamatoria y calmante, de ahí que no pueda faltar en esta lista de remedios para el dolor de garganta 13. Prepara un té de manzanilla bien cargado para sentirme mejor rápidamente; si lo bebes en la noche también te ayudará a conseguir un buen descanso. Para aumentar sus beneficios agrégale un poquito de miel.

10. Inhalar aceites esenciales

Entre los mejores aceites esenciales para aliviar el dolor de garganta se encuentran el tomillo, la lavanda, el eucalipto, la menta y el limón. Puedes agregar algunas gotas de aceite a un recipiente de agua hervida para inhalar el vapor de agua aromatizado que esta libera.

11. Hojas de albahaca

Las propiedades medicinales de las hojas de albahaca ayudan a combatir todo tipo de infecciones, tanto bacterianas como virales 14. En caso de tener dolor de garganta por infección, se recomienda hacer un té con hojas de albahaca para beber tibio. Una vez que se enfríe, también se puede usar para hacer gárgaras.

12. Infusión tradicional de semillas

Este remedio de origen indio ha sido muy utilizado para tratar el dolor y otros problemas de garganta. Consiste en agregar 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de semillas de hinojo, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de semillas de comino y 1 cucharadita de jengibre seco a un recipiente con 2 tazas de agua; se pone a hervir durante 5-6 minutos, se cuela y a continuación se bebe mientras está caliente.

13. Sopas

El dolor al tragar los alimentos es una molestia que casi siempre va unida al dolor de garganta. Es por eso que las sopas funcionan de maravilla para calmar la irritación y no empeorar el dolor. Tomar una rica sopa caliente de vegetales o de pollo puede ser todo lo que necesitas.

14. Inhalaciones de vapor

La inhalación de vapor es un remedio muy eficaz, ya que calma el dolor al humedecer la garganta 15. Inclina tu cabeza sobre un recipiente de agua hervida e inhala la mayor cantidad de vapor por la nariz y la boca. No olvides cubrir tu cabeza con una toalla mientras respiras. Si lo prefieres, también podrías tomar una ducha o baño caliente.

15. Vicks VapoRub

Aunque no se trata de un ingrediente natural o casero, vale la pena mencionar este producto. Aplicar masajes suaves con Vicks VapoRub por el cuello y el pecho puede ofrecerte un alivio rápido y duradero 16. Es muy recomendado para aliviar el dolor durante la noche, especialmente en los niños.

Advertencia. Téngase en cuenta que algunos ingredientes mencionados en esta lista pueden estar contraindicados en determinadas personas (condiciones de salud, tratamientos médicos, alergias). Si ese es el caso, por favor consulte a su médico antes de usar cualquiera de estos remedios.

Kristel Mauricio

septiembre 8th, 2020

No comments

Comments are closed.