Fiesta de Toros

‘Y después de Fuentes ¿Nadie?’

‘Y después de Fuentes ¿Nadie?’

MADRID. Este martes, en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas de Madrid, se presentó el libro Y después de Fuentes ¿Nadie?, de la autoría del escritor Nicolás Sampedro Arrubla.

Se contó con la presencia del también historiador y escritor Carlos Abella, así como del maestro César Rincón, quien escribió el prólogo de esta publicación taurina que con anterioridad se presentó en Barcelona.

Un libro que se divide en tres tercios (capítulos) y que tomó como pretexto la célebre frase de Rafael Guerra para analizar diferentes aspectos de la correcta ejecución de las suertes del toreo, apoyándose en la personalidad de grandes maestros de distintas épocas; así como de otra serie de conceptos como torería, personalidad, naturalidad o transmisión.

Al hacer uso de la voz, César Rincón resaltó la importancia de una publicación taurina en estos tiempos, donde la cultura debe hacer frente a través de la tauromaquia; “las palabras se las lleva el viento, pero en este libro se quedan. Es algo mágico, escribir de toros es duro, hay que echarle valor Y después de Fuentes ¿Nadie? es una historia con la que me identifico porque hay toreros que hemos vivido el fracaso y los triunfos, que es lo que nos alienta, y esperemos que este libro pueda también tener el éxito deseado”, expresó.

libro-2

Por su parte, Carlos Abella dijo que Nicolás Sampedro es fuerte y valiente, pues buscó desarrollar las personalidades de toreros que fueron inspiradores en distintas épocas, todos teniendo la aventura como igual; “hoy día, escribir además es una profesión de riesgo, hablar de toros es de valientes; reitero que eres intrépido porque vives en Barcelona y así has decidido tomar el riesgo”, dijo.

“Es un libro que te nutre y que disfrutas de principio a fin porque además se acompaña de los exquisitos dibujos de Xavier Noguera”, apuntó.

El autor colombiano Nicolás Sampedro coincidió en que es un privilegio escribir de toros inspirándose en la figura de toreros que llegan a convertirse en más que ídolos, héroes; “este libro es una extensión a esa frase de Rafael Guerra y la he utilizado como un pretexto, hablo de la naturalidad de un sentimiento de expresión que se tiene que trabajar o desarrollar, hay toreros que han tenido una avasalladora personalidad sin llegar a ser figuras, y otros, que consagrándose, han carecido de ella”, refirió.

Como ejemplo, citó a Pepe Cáceres, quien cautivó Colombia, convirtiéndose en un referente social, pues era un torero que tenía una “mirada profunda, y cuando llegaba a los patios de cuadrillas sucedían cosas auténticas, puras; con el capote fue tremendo, pero no la llegó a armar como un gran figura, pero sí fue un referente, y de ello trata esta publicación”, puntualizó el autor, quien posteriormente se dedicó a autografiar los libros que fueron puestos a la venta durante el evento.

Kristel Mauricio

mayo 19th, 2017

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.