Entretenimiento

8 Señales que tu cuerpo te dará ante una deficiencia de proteínas

8 Señales que tu cuerpo te dará ante una deficiencia de proteínas

Es bien sabido que las proteínas juegan un papel vital en el funcionamiento de nuestros cuerpos. Y si tienes una deficiencia de ellas, todos tus sistemas sufrirán. Un estudio dice que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo padecen esta condición, especialmente en África central y el sur de Asia, donde hasta el 30% de los niños se ven afectados por ello.

¿Cómo saber si tienes una deficiencia proteica? Aquí hemos aprendido sobre los signos y síntomas relacionados con ello para que sepas cuándo hay un problema en tu cuerpo.

8. Antojos de alimentos

Si siempre sientes hambre y tienes antojos de comida alta en carbohidratos y azúcar, el problema podría ser que tienes acceso ilimitado a alimentos altos en calorías en los que la cantidad de proteínas es baja.

7. Pérdida de masa muscular y dolor en las articulaciones

Los músculos son la mayor reserva de proteínas del cuerpo. La debilidad muscular, el dolor y la pérdida de masa son un signo de una deficiencia proteínica. Un estudio dice que esto se encuentra comúnmente en personas mayores de edad, en las que este componente es esencial para el crecimiento y el mantenimiento muscular.

6. Problemas de piel y uñas

Una deficiencia de proteínas puede hacer que tus uñas se vuelvan débiles, quebradizas, y en algunos casos, observarás bandas blancas y manchas marrones en las ellas.

La falta de este componente también puede afectar la piel, ya que las proteínas permiten la regeneración celular. Si esto sucede, notarás que se siente seca, escamosa y agrietada.

5. Pérdida de cabello

Nuestro cabello está hecho de 90% de proteínas, conocidas como queratina. Si no obtienes suficientes nutrientes, tu pelo puede adelgazar y perder color. Esto sucede porque el cuerpo deja de usar proteínas para cosas no esenciales, como el crecimiento del cabello, en un esfuerzo por preservarla para otras funciones.

4. Hígado graso

El hígado graso es uno de los síntomas más comunes de una deficiencia proteínica, y si no se trata a tiempo, puede causar la enfermedad del hígado graso, causando inflamación, cicatrización hepática e insuficiencia hepática potencial.

Esta es una condición común en aquellos que consumen mucho alcohol, personas obesas, e incluso, niños.

3. Mayor riesgo de fracturas óseas

Al igual que los músculos, una baja ingesta de proteínas también puede afectar a los huesos. El hecho de no tener suficientes nutrientes lleva a un debilitamiento de los tejidos, lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas. Esto se debe principalmente a que “las proteínas son necesarias para la absorción de calcio y ayudan con el metabolismo óseo”, dice el Dr. Axé.

2. Privación del sueño

Si tienes problemas para dormir o sufres de falta de sueño, es probable que todo esté relacionado con una deficiencia de proteínas. Ellas actúan como componentes básicos del triptófano, un aminoácido que causa somnolencia. Esto indica que debemos comer alimentos ricos en proteínas cerca de la hora de acostarnos para dormir mejor.

1. Mal funcionamiento cerebral

Es muy importante obtener una ingesta adecuada de proteínas para apoyar el funcionamiento saludable del cerebro. Si experimentas falta de motivación, mala memoria o problemas para aprender algo nuevo, esa puede ser una señal de que tienes deficiencia de proteínas. Un estudio dice que la dopamina, la epinefrina y la serotonina son neurotransmisores que tu cuerpo necesita para concentrarse.

Según el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la ingesta diaria de proteínas para los adultos es de 56 gramos por día para los hombres, y 46 gramos por día para las mujeres (lo que puede cambiar si están embarazadas o con la menstruación). En los niños puede variar de 19 a 34 gramos dependiendo de su edad.

Kristel Mauricio

diciembre 28th, 2020

No comments

Comments are closed.